Nuestros Proyectos

Actualmente, la entidad desarrolla los siguientes proyectos:

 

PROGRAMA INTEGRAL DE DINAMIZACIÓN DEL CENTRO DE INICIATIVAS JUVENILES DE LA CALZADA

En el año 2004 en colaboración con el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Gijón, MDN comenzó la dinamización del Centro de Iniciativas Juveniles de La Calzada (CIJ) y la puesta en marcha del taller de radio RADIOOESTE.NET, para sacar un mayor rendimiento a esas instalaciones municipales.Desde entonces se han puesto en marcha diversas iniciativas culturales y de ocio en el CIJ (como muestra, talleres de cómic, de cuero, de fotografía, de bailes, de cortometrajes…), se han impartido cursos y se ha abierto una Sala de Ocio, equipada con futbolín, billar, pinpon y juegos de mesa, con la itención de crear un punto de encuentro para la gente joven.

 

 

PROYECTO DE INCORPORACIÓN SOCIAL “ESLABÓN”

“Eslabón” nació en 2005 en colaboración con la Fundación Municipal de Servicios Sociales, y es posiblemente el proyecto más ambicioso de “Mar de Niebla” hasta la fecha, por su singularidad y novedad. El proyecto se fundamentaba en la existencia de un amplio y heterogéneo colectivo de personas en situación de riesgo social: sin techo, toxicómanos, jóvenes desescolarizados, parados de larga duración, inmigrantes…, que en ocasiones no acceden a los recursos que ofrece la administración (tanto universales como específicos) por motivos que pueden ir desde el desconocimiento hasta la vergüenza.

Dos parejas de mediación recorren la ciudad trabajando directamente en la calle con los usuarios en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social, y en base a sus necesidades se les informa y deriva a los recursos existentes de la ciudad.

 

 

OFICINA DE ASESORAMIENTO JUVENIL “LA OFI”

Es un servicio de asesoramiento y a compañamiento para jóvenes, creado en 2006 financiado por la Consjería de Vivienda y Bienstar Social de Principado de Asturias  en el que se trabajan las materias de Empleo (elaboración de CV, búsqueda, preparación de entrevistas, etc.), Formación (oferta de cursos reglados y ocupacional), Gestión de Ayudas Sociales; y cualquier consulta que las y los jóvenes puedan tener.


 

Otros proyectos desarrollados por MDN:

 

I FESTIVAL DE CUENTOS PARA JÓVENES DE GIJÓN

Heredando esta actividad de la Asociación Cultural Asturactiva, y queriendo acercar a los jóvenes el arte de la narración oral, se organizó durante el segundo fin de semana de noviembre de 2010, un Festival de cuentos para jóvenes.

Contando con sesiones matutinas, ofrecidas a sectores  que por su situación no pudieran disfrutar del Festival,  como por ejemplo el Centro de menores de Sograndio y el Centro Penitenciario de Villabona. Las sesiones vespertinas, ofrecidas al público joven y adulto, se realizaron en el Museo Barjola. Y para las sesiones nocturnas, se escogió como escenarios, un par de bares céntricos de la ciudad.

Para este I Festival, se contó con los narradores Félix Albo (Alicante), Cellero (Asturias),Cristina Verbena (Zaragoza) y Carles García (Logroño).

 

PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA FORMACIÓN Y EL VOLUNTARIADO

Durante el curso 2009/2010, la Asociación Mar de Niebla, se ha propuesto como meta fomentar la participación de los jóvenes en el mundo del voluntariado a través de una serie de talleres gratuitos que posteriormente se trasladarán a los Centros de Enseñanza Secundaria del Principado de Asturias.

El proyecto consta de dos partes, en una primera, desde la Asociación, impartiríamos un curso a jóvenes voluntarios sobre información laboral y educativa, educación afectivo-sexual, drogas y sensibilización social. En una segunda fase, los talleres llegarían a los Institutos de manos de los jóvenes anteriormente formados y siempre bajo la supervisión del equipo asociativo de Mar de Niebla. Con esta fórmula queremos asegurarnos que la información sea escuchada con mayor atención por los alumnos al ser otros jóvenes los encargados de transmitirla.

Los talleres que ofertamos a los institutos son tres y van dirigidos a estudiantes de entre 14 y 18 años(de 3º de la ESO a 2º de Bachillerato). Evidentemente tratan la misma temática impartida a los voluntarios (información laboral y educativa, educación afectivo-sexual y drogas). Por supuesto, se pueden solicitar los que más interesen, ya sean los tres, dos o sólo uno.

Esta iniciativa está dirigida a todos los Centros de Enseñanza Secundaria del Principado de Asturias y se lleva a cabo gracias a la colaboración del Instituto Asturiano de la Juventud.

 

 

BORDERGAMES: LA CALZADA

¿Qué es Bordergames?Es un proyecto de arte colaborativo, llevado a cabo por el colectivo “La Fiambrera Obrera”. Se basa en una red de trabajo construida a partir de una serie de talleres, un editor y un motor de videojuegos libres y gratuitos diseñados por jóvenes.

El videojuego refleja las fronteras a las que nos enfrentamos a diario en nuestra ciudad, ya sean físicas, simbólicas, culturales, sociales, étnicas, de género etc… El objetivo del juego, es trabajar en red las múltiples fronteras de la vida diaria de las ciudades y otros entornos, a través de una herramienta de trabajo cercana y atractiva como son los videojuegos.

Bordergames: La Calzada. En Gijón, Bordergames, se desarrolló en el barrio de La Calzada en colaboración con la Asociación Cultural Mar De Niebla. Durante una semana en Julio de 2007, chavales participantes de los proyectos de la entidad y sus educadores, analizaron la realidad del barrio, estudiando el escenario y los personajes que posteriormente formarían parte del juego. Después, con la ayuda de la gente de La Fiambrera, el barrio se conviertió en el escenario del videojuego y los chavales, en sus protagonistas, creando así su propia realidad virtual.

 

 

Apoyo y acompañamiento a los jóvenes participantes del curso de pintura financiado por URBAN y realizado por FORO Formación

Desarrollado de Enero a Junio de 2006, desde “Mar de Niebla” acompañamos a los participantes de este curso de pintura a la fábrica de Pinturas Villada, en Villada (Palencia)., como un apoyo a la formación teórica que estaban realizando. Aunque no eran alumnos del curso de “Mar de Niebla”, se les ofreció igualmente tomar parte en nuestras actividades de tiempo libre durantes las tardes.

 

 

PROYECTO DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL PARA JÓVENES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN DE LA ZONA URBAN

Una vez realizado dicho análisis de la realidad, y partiendo de la información que facilitó, se puso en marcha un proyecto de inserción sociolaboral para jóvenes en riesgo de exclusión de la zona URBAN. en convenio tripartito con el Ayuntamiento y la Fundación Laboral de la Construcción  (1ª fase septiembre 2004- julio 2005, 2ª fase diciembre 2005- a agosto 2006)

El proyecto, que ha contado con dos fases, parte de la asunción de que el sistema educativo no ofrece una respuesta satisfactoria para todos los jóvenes, y que hay algunos que acaban encontrándose al margen del mismo; pero el fracaso escolar no ha de ser necesariamente un fracaso vital. Aunque desde el propio sistema educativo se intenten ofrecer alternativas a estos jóvenes, en muchas ocasiones no logran sus objetivos, quizás por no atender a todas sus necesidades: la formación es necesaria pero no suficiente, y tan importante como la transmisión de unos conocimientos es formar ciudadanos que participen activamente de la vida comunitaria, integrándose con garantías en ella. ¿Cómo? A través del tiempo libre.

El proyecto combina acciones de formación ocupacional con otras que permitan al joven el desarrollo de las destrezas y habilidades necesarias para desenvolverse con garantías en la sociedad. El trabajo en pequeños grupos en el tiempo libre de los jóvenes – con toda la potencialidad educativa que el tiempo libre posee, y la facilidad para el contacto personal que es posible lograr – puede permitir que los participantes mejoren sus competencias sociales a la vez que realizan un análisis de su situación personal y del entorno que les rodea que les capacite para tomar decisiones responsables sobre su propia vida.

El proyecto se realizó por medio de un convenio entre “Mar de Niebla”, el Ayuntamiento de Gijón y la Fundación Laboral de la Construcción. Los chavales asistían durante la mañana a un curso de albañilería en la FLC y por la tarde desarrollaban diversas actividades de tiempo libre con los educadores de “Mar de Niebla”.

 

 

ESTUDIO DE LA REALIDAD SOCIAL DE LOS JÓVENES DE LA ZONA URBAN 2004

En un primer momento llevamos a cabo un análisis de la realidad juvenil de la zona URBAN. Teníamos claro en la asociación que queríamos intervenir, en un primer momento, en el Distrito 5 (Oeste) de la ciudad, pues era allí donde habíamos crecido personal y profesionalmente, y conocíamos de primera mano los problemas y necesidades. Que el estudio se circunscribiera a la zona URBAN fue motivado porque la financiación para los primeros proyectos desarrollados llegó a través del proyecto URBAN, siendo uno de los requisitos de dicha ayuda intervenir en el área URBAN.

El estudio sirvió para conocer mejor la realidad en la que “Mar de Niebla” iba a intervenir y permitió realizar un diseño de los proyectos más ajustado a las necesidades percibidas por los jóvenes.

 

 

Anuncios
Comentarios desactivados en Nuestros Proyectos
A %d blogueros les gusta esto: