Animación Sociocultural: definición y origenes

¿Qué es la Animación Sociocultural?

        Al término animación se le otorga un doble origen etimológico: por una parte procede de anima, que significa vida, sentido o aliento; y, por otra, de animus, que significa motivación, movimiento o dinamismo. En cuanto al término sociocultural, su origen se tiene que buscar en el objeto de su intervención: la sociocultural, que como señala RIPOLLÉS (1997), la sociedad y la cultura son los ejes sobre los que progresa la humanidad, siendo la educación un instrumento de ese progreso. La expresión animación sociocultural, de origen francés, es relativamente reciente. Se difundió a partir de los años sesenta como un tipo de intervención educativa que trataba de dar respuesta, a través de la cultura, a las necesidades de participación de los ciudadanos en la vida social, política y económica de la comunidad. Desde su aparición ha habido una gran dificultad para delimitar el concepto, esto es debido a su heterogeneidad, pues abarca prácticas, instituciones, ámbitos, medios y funciones muy diversos. Esta variedad ha dado lugar a casi tantas definiciones como autores escriben sobre ello, definiciones a su vez determinadas por la forma de entender la sociedad, la cultura y la ideología de cada uno de ellos. Para TRILLA (1998)la animación sociocultural es el conjunto de acciones realizadas por individuos, grupos o instituciones sobre una comunidad (o un sector de la misma) y en el marco de un territorio concreto, con el propósito principal de promover en sus miembros una actitud de participación activa en el proceso de su propio desarrollo tanto social como cultural. ANDER-EGG (2000) dice que: “hay animación sociocultural cuando se promueven y movilizan recursos humanos, mediante un proceso participativo que desenvuelve potencialidades latentes en los individuos, grupos y comunidades”. La UNESCO define la animación sociocultural como el conjunto de prácticas sociales que tienen como finalidad estimular la iniciativa y la participación de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo y en la dinámica global de la vida sociopolítica en la que está integrada.

Orígenes de la animación sociocultural en España

        La animación sociocultural emerge en Europa hacía 1960, sin embargo en España no llega hasta 1980. Nace no como una teoría o un concepto, sino vinculada a la práctica social y cultural, vivenciada en los grupos sociales y culturales y ocupándose de la educación de adultos y de la educación popular. Son varias las experiencias que históricamente van a dar origen a la animación sociocultural en España. Un exponente histórico concreto de la animación sociocultural en nuestro país, que lleva a la práctica el espíritu de la Educación Popular son la Misiones Pedagógicas a principios del siglo XX. Junto a ellas, entre finales del siglo XIX y del XX hasta la Guerra Civil se dan otra serie de iniciativas como las Colonias de Vacaciones, las Casas de Pueblo, los Ateneos, los métodos de la Escuela Nueva y la Escuela Moderna de Ferrer y Guàrdia, las Universidades Populares y la inspiración e iniciativas de la Institución Libre de Enseñanza (I.L.E.)

Objetivos

          Los objetivos que persigue la animación sociocultural atendiendo a la clasificación que podemos encontrar en el libro “Qué es la Animación Sociocultural Epistemología y Valores”, distingue dos ámbitos:

1.- Ámbito personal

  • Facilitar la adhesión a objetivos, conforme las necesidades, las aspiraciones y los problemas de cada miembro y grupo social.
  • Generar las condiciones propicias que inciten al mayor número de personas a revalorizar sus potencialidades, así como los recursos que pueden encontrar en su relación con otros.
  • Favorecer que las personas se descubran a sí mismas.
  • Tomar conciencia de su situación en el mundo y el papel que están llamados a desempeñar.

2.- Ámbito social

  • Participar en la vida del grupo y de la sociedad para la mejora permanente de la calidad de vida.
  • Vivir en relación con los otros, en la aceptación y el respeto a cada uno, sus valores, creencias y las de su medio.
  • Dar a cada uno la oportunidad de intercambiar ideas y expresarse libremente, de acuerdo con su marco de referencia.
  • Atenuar, para finalmente eliminar, el handicap sociocultural y propiciar igualdad de oportunidades para todos.
  • Intentar suprimir las diferencias entre los diferentes estratos sociales.

           La animación sociocultural entendida en su sentido pleno tiene como objetivo prioritario lograr que los ciudadanos participen en la sociedad creando su propia cultura, orientada a su transformación y mejora, lo que se conoce con el término de democracia cultural.

Metodología

            Según Ezequiel Ander-Egg, reconocido maestro mundial de la animación sociocultural, no existe una única metodología o la metodología de la animación, sino que hay multitud de posibilidades y todas ellas válidas. No obstante recogeremos la de Ander-Egg por la repercusión del autor en el tema que nos concierne. El sentido epistemológico de la palabra metodología, es “un camino hacia algo”. Pero el camino que se dirige hacia una intervención social, no es algo claramente establecido de antemano, sino que se hace haciéndolo. Consiguientemente, puede afirmarse que toda metodología de la animación, es en su aplicación y en última instancia, una metodología emergente, es decir que a partir de lineamientos generales va surgiendo y concretándose a medida que se va llevando a cabo. A pesar de la variedad en las técnicas de aplicación de la animación sociocultural, existe unanimidad en el siguiente aspecto: debe ser una metodología participativa y dialogante, capaz de generar procesos en los que se implique a la misma gente. Consecuencia de la mencionada participación surgen dos características imprescindibles en la intervención metodológica, ha de ser flexible y adaptativa, así, ofrece caminos alternativos según las intervenciones y aportes de la misma gente, de sus intereses, preocupaciones, limitaciones, capacidades etc. De igual forma, atiende a los cambios acaecidos en la realidad donde se aplica el programa. Se podría afirmar que la metodología que promulga este autor, es concebida, como una “práctica militante”. Ella supone una forma de conocer, diagnosticar, programar, actuar y evaluar con la misma gente implicada en los programas, proyectos y actividades. Para concluir este apartado destacar que la metodología, no se puede limitar a la implementación de un proyecto como una forma de actuar sobre la comunidad, puesto que sólo cobraría sentido cuando es interpretada como una intervención en y desde la propia comunidad

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Una respuesta to “Animación Sociocultural: definición y origenes”

  1. mardeniebla.org: Los números de 2010 « Mar De Niebla Says:

    [...] Animación Sociocultural: definición y origenes noviembre, 2009 Escrito en Mar De Niebla. Deja un Comentario » LikeBe the first to like this post. [...]


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